El Manual de la Iglesia destaca las responsabilidades del Coordinador de Ministerio Infantil de la siguiente forma:
1. Dirigir la junta de Ministerio Infantil.
2. Implementar el programa de Eslabones de la gracia y proveer entrenamiento para líderes y maestros en el uso de dicho programa.
3. Planear e implementar un calendario anual de programas para niños, que los atraiga a Cristo y provea para su participación en todas las actividades de la iglesia.
4. Desarrollar un presupuesto para implementar toda la programación y las actividades de los niños.
5. Servir como representante de los intereses y necesidades de los niños a:
- a. La junta de iglesia –manteniendo a los miembros de la junta informados de las preocupaciones y éxitos, reportando los resultados del diagnóstico de necesidades de los niños y animando la inversión de fondos de los programas infantiles.
- b. El pastor—debe trabajar junto con el pastor, asegurarse de que los diversos aspectos de la vida de la iglesia y la adoración sean más amigables hacia los niños y tengan mas significado para ellos.
- c. Líderes de actividades infantiles—al apoyarlos y animarlos.
6. Tomar pasos responsables para mantener una moral alta y una cualidad ética en medio de los líderes de los niños, al momento de escoger a los líderes y maestros.
7. Mantener vías de comunicación abiertas entre los padres y los líderes de actividades infantiles, informando sobre: talleres, convenciones, campestres y otras herramientas para animar su crecimiento y ayudarles a entender mejor a los niños.
8. Buscar oportunidades para pasar tiempo con los niños de manera que pueda mantenerse en contacto con sus pensamientos y necesidades.
9. Trabajar con el pastor en todos los eventos que involucren niños, tales como: a. Dedicaciones b. Bautismos c. Historia infantil durante el servicio d. Diáconos infantiles
10. Preparar el reporte estadístico para el departamento de Ministerio Infantil de la conferencia.