“Gotera constante en un día lluvioso es la mujer que siempre pelea” Proverbios 27:15. En el libro de los Proverbios se encuentran varias referencias a la mujer. Algunas de ellas son sumamente alentadoras y exaltan las buenas cualidades de nosotras las mujeres, otras en cambio, dejan al descubierto algunos de esos rasgos que nos caracterizan y de los cuales seguramente no todas nos sentimos orgullosas cristianamente de ellos.
Uno de esos versículos es el que comparto con ustedes hoy. En él somos comparadas con una gotera constante; ¡y que cierto es lo mucho que una gotera molesta! La comparación de la mujer tipo gotera va junto a la pésima cualidad de ser peleadora. Es apropiado preguntarnos cuál es la razón por la cual algunas mujeres tienen el hábito de pelear. ¿Qué cosas incitan a la pelea? Bueno, recordando una frase muy usada por mi padre: “para pelear hacen falta dos; uno que diga y otro que conteste”. ¿Eres una mujer que te irritas con facilidad? ¿Cuándo algo te molesta reaccionas enojada y te olvidas de pronunciar palabras amables? ¿Qué sucedería si guardas silencio ante una situación que te provoca a la pelea?
Se me ocurre pensar que hay situaciones del diario vivir que para algunas mujeres les resulta difícil de aceptar o manejar porque le producen estallidos de ira y enojo. Por supuesto esta respuesta ante tales situaciones requiere que cada mujer haga un análisis de aquello que la hacen perder el control. Es precisamente en esas circunstancias cuando se comienza a actuar como “una gotera”. Para evitar esa conducta es necesario aprender a enfrentar las molestias de una forma más constructiva. Te animo a recordar la frase de mi esposo y sigue la siguiente fórmula: PAUSA, PIENSA Y ORA.
Respira profundamente y luego piensa si vale la pena pelear o discutir por algo que aunque te incomoda no tendrá buenos resultados para ti, ni para tu familia. ¿Estás haciendo de tu presencia en el hogar algo agradable? ¿Tu esposo y tus hijos se sienten a gusto contigo? ¿Tienen miedos tus hijos y tu esposo de contarte algo por tu reacción?¿Eres una mujer que inspira y anima a los que tienes a tu alrededor, o resultas una fuente de frustración por tus constantes enojos?