Con frecuencia he escuchado la expresión tan conocida que dice: “los nietos se quieren más que los hijos“. Respeto la opinión de los que están en favor de tal declaración, pero disiento de ellos. Personalmente considero que el amor que se siente por los hijos es un amor muy diferente al que se siente por el cónyuge, los amigos y aún hacia los padres. Cada uno de estos grupos ocupan un lugar muy especial en la vida del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte y las expresiones de amor así como la intensidad del amor son totalmente diferentes.
Al hablar del amor a los nietos nos entramos en un terreno que tiene varias características que vale la pena destacar:
1. Los nietos llegan a nuestra vida como el producto del matrimonio de nuestros hijos. Ellos nos hacen recordar al hijo (hija) que un día llegó a nuestra vida en aquellos años de juventud.
2. Los nietos llegan a nuestra vida cuando ya hemos criado a nuestros hijos y las presiones de la paternidad han pasado casi en su totalidad.
3. Los nietos llegan a nuestra vida cuando miramos el mundo y valoramos las relaciones más que el trabajo y los bienes materiales.
4. Los nietos llegan a nuestra vida cuando los golpes de la vida nos han enseñado que hay un tiempo para todo y que lo que no se hizo ya no se hará, por eso le damos a los nietos todo el tiempo y atención.
5. Los nietos llegan a nuestra vida cuando muchos de los que están a nuestro alrededor se han ido y nos encontramos solos y sin muchas personas con quien hablar.
6. Los nietos llegan a nuestra vida cuando ya nadie quiere escuchar que contamos la misma historia una y otra vez, pero para ellos siempre la historia es nueva y nos suplican que se la volvamos a contar.
7. Los nietos llegan a nuestra vida cuando hemos perdido la confianza en muchas personas por su hipocresía y falsedad, pero tenemos a nuestro lado esa personita que nos abraza con sinceridad y nos dice que nos quiere mucho.
8. Los nietos llegan a nuestra vida para recordarnos los errores que cometimos en la crianza de nuestros hijos y de esa forma aconsejar a sus padres para que repitan el error.
9. Los nietos llegan a nuestra vida para enseñarnos que nunca es tarde para aprender a ser pacientes y bondadosos con los errores de los demás.
10. Los nietos llegan a nuestra vida para recordarnos que “Dios no tiene nietos, sino hijos”, los cuales son el centro de su gran amor y compasión.
Sin duda que ustedes los abuelos podrían seguir añadiendo muchas otras ideas a mi lista, y los animo para hacerlo. Hoy cuando la sociedad celebra a los abuelos quiero felicitar a todos los que al igual que nosotros tienen la dicha de tener nietos. Si ustedes son abuelos jóvenes; aprovechen la oportunidad de estar con sus nietos siempre que sea posible. Si son abuelos que tienen sus nietos lejos; no dejemos de llamar y preguntar por ellos. Si son abuelos de edad avanzada y las fuerzas ya no dan para realizar muchas actividades con los nietos, recuerden que un abrazo y un “te quiero mucho” siempre serán bien recibido por un nieto o nieta que ama a sus abuelitos.
!Felicidades en este día¡