Todas las familias seguramente tienen muchas razones por las cuales estar agradecidos. Una buena práctica antes de terminar el año sería reunir a toda la familia para expresar gratitud a Dios por todas las bendiciones que les ha concedido durante el año. Esto hará que se estrechen los lazos de amor entre los miembros y que todos aprendan la importancia de reconocer la intervención divina en la vida de la familia.
Algunas veces cuando no se está acostumbrado a identificar motivos por los cuales agradecer es bueno tomar un punto de referencia que sirva de inicio al ejercicio de agradecimiento. A continuación se encuentra un sencillo relato que pudiera servir de introducción. Léalo para que todos los miembros de la familia sepan del contenido. Una vez terminada la lectura permita que cada miembro de la familia por turno vaya expresando sus propios motivos por los cuales se siente agradecido. Luego culmine la actividad todos tomados de la mano y elevando una corta oración de gratitud a Dios.
“Un predicador célebre por su hermosa forma de predicar, se levantó para comenzar su sermón. Abrió la Biblia para leer un texto, pero antes, sacando sus lentes se dedicó con toda calma a limpiar los cristales con su pañuelo. En tanto que lo hacía, dijo lo siguiente:
-Los de ustedes que tienen buenos ojos, ¡cuán agradecidos deben estar con Dios!
Siguió su trabajo, y luego de un momento más continuó:
-Los que usamos lentes, ¡cuán agradecidos debemos sentirnos con Dios!
Después se colocolo sus lentes ya limpios sobre la nariz y leyó las palabras del Salmo 103: “No te olvides ninguno de sus beneficios”.
Conclusión: Seguramente ya todos en casa estarán pensando en los motivos por los cuales desean agradecer a Dios. No se desanimen si al principio se nota un poco de desaliento; la cualidad de agradecer no es común en los seres humanos y cuando no se practica con frecuencia es posible que se haga difícil de lograr, pero es bueno recordar que los más beneficiados con este ejercicio son aquellos que dejando a un lado la timidez y el orgullo logran expresar con palabras su agradecimiento.
¿Cuán agradecidos están ustedes como familia hoy?