Uno de los grandes desafíos de los líderes de niños en la iglesia es el de preparar, o escoger programas para niños que tengan los elementos básicos e indispensables que se necesitan para que el programa sea llamativo, agradable y adecuado. La tarea de preparar programas infantiles se torna más difícil porque los encargados de prepararlos son adultos y éstos tienen la tendencia de pensar como adultos olvidándose de que el programa es para niños y no para ellos.
Muchos dirigentes de niños se olvidan de que los niños son simplemente niños, y no adultos pequeños. Las necesidades, intereses, capacidades y estilos de aprendizaje de los niños no son como las del adulto. Por tal razón al escoger, planificar o diseñar un programa para niños los líderes deben tomar en consideración las características de los niños, sus edades, sus necesidades y sus habilidades para el aprendizaje.
Si usted desea escoger o preparar programas que resulten significativos para los niños de la iglesia, tome en consideración los siguientes aspectos:
- a. Revise el contenido del programa y las edades para la cual el programa se adapta.
- b. Evalúe las actividades que los niños realizaran y asegúrese que hay variedad para todos los tipos de aprendizaje.
- c. Determine si el tipo de programa se adapta a las instalaciones o lugar donde se realizará.
- d. Asegúrese de que el personal que estará colaborando en el programa domina lo que está haciendo y manifiesta empatía hacia los niños.
e. Evite implementar programas que promuevan la competencia. El objetivo primordial de un programa, entre otros, debe ser la integración de todos los niños y no el establecimiento de las diferencias de habilidades o capacidades entre unos y otros. Cuando en una actividad hay vencedores y perdedores, la estima propia de algún participante se verá afectada y para un niño(a) esto puede resultar muy dañino y doloroso.
f. Evalúe los resultados del programa, especialmente el grado de aceptación y de interés que tuvieron los niños. Esto le permitirá saber cuáles programas atraen más a los niños.