Leerles a los niños es una actividad muy valiosa por muchísimas razones. Leer provee:
- Más conocimiento
- Una memoria que dura una vida entera
- Tiempo en familia que es muy valioso
Cuando los padres les leen a los niños le están a desarrollar cuatro habilidades mentales básicas:
- La habilidad de poner atención
- Una buena memoria
- La habilidad de solucionar problemas
- Las habilidades básicas del lenguaje
De igual forma le ayuda al niño/a con:
- El desarrollo de su propio lenguaje
- Le amplía su vocabulario
- Le ayuda a desarrollar la habilidad de entender lo que lee
- Le ayuda con el desarrollo de la habilidad para escribir
- Estimula su deseo de aprender a leer
La mejor manera para promover el desarrollo de estas habilidades es leerles en voz alta a su niño. Nunca es demasiado temprano para empezar, y nunca se puede leer demás. Los expertos recomiendan que usted le empieces a leer a su recién nacido y continúe por lo menos hasta el quinto grado.
Los bebes no van a entender lo que usted lee. De todos modos, léales. Lea libros de bebés, historias bíblicas sencillas escritas para esas edades. A los bebés les encanta el sonido de su voz y su atención. Leerles y hablarles a los niños los expone al lenguaje y les ayuda en su comprensión. Cuando los bebes oyen que se pronuncian ciertas palabras comienza a aprender a hablar y a entender lo que usted está diciendo. Mientras más conversaciones escuchen, las partes de su cerebro que manejan el lenguaje van a crecer y desarrollarse mejor.
Usted puede leerles libros con imágenes e historias. Ya desde los 6 meses un bebé comienza a demostrar emociones abriendo sus ojos muy grandes y moviendo sus brazos y piernas. A ellos les encanta ver imágenes de otros niños y personas. Use libros de tapa dura y con dibujos claros y de trazos definidos.