Un ejemplo de estímulo físico son los rayos solares, es bien conocido que las personas que viven en las playas y no se protegen del sol, tienen más probabilidad de tener cáncer de piel. ¿Qué sucedió? Los rayos ultravioleta actúan sobre las células de la piel produciendo mutación, luego se tiene una neoplasia conocida como Carcinoma de Piel. Estas células cancerosas son monstruosas, no tienen límites para crecer y ya no hacen lo que hacían las células que de donde provienen.
Un ejemplo de estímulo químico es el benzopireno del humo del cigarro. Este componente actúa sobre las células de la mucosa del bronquio irritándolas hasta que se produce un cambio en la información genética para luego formarse una neoplasia, la cual se conoce como Cáncer de Pulmón. Esta tumoración crece en forma desordenada y olvida su función. Algunos tipos de cáncer pueden metastizar, esto es, se siembran a distancia.
Un ejemplo de estímulo biológico es el virus del papiloma humano, menor conocido por sus siglas como VPH. Existe muchas cepas de VPH algunas produce lesiones levantadas que se conocen como condilomas, otras cepas producen lesiones microscópicas, alteran la genética hasta producir el cáncer de cuello uterino. Los virus relacionados con el cáncer de cuello son las cepas 16 y 18. Es de vital importancia conocer de este tipo de cáncer porque es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico en latino américa. La buenas nuevas es que ya existe una vacuna en contra la cepas 16 y 18. Si no se adquieren estas cepas no se tendrá cáncer de cuello uterino.
Algunas preguntas importantes son: 1) ¿Quién y cuándo se debe vacunar? 2) ¿Una mujer que tiene VPH puede ser vacunada? 3) ¿Se deben vacunar a las damas o a los hombres?
Daremos respuestas a estas preguntas en el orden en que fueron establecidas.
1) Lo ideal es vacunar a las niñas antes de comenzar la vida sexual. Se bien es cierto que el VPH es una infección de transmisión sexual y más frecuente en personas promiscuas, una joven virgen se pueden casar con un hombre que haya tenido experiencia sexual y puede adquirir la enfermedad de esta manera. Si está vacunada no adquiere VPH 16, 18, aunque tenga contacto con éste y no tendrá cáncer.
2) Si una persona tiene lesiones por VPH pero son diferentes a las cepas 16 o 18, puede ser vacunada. Se puede saber qué tipo de cepa tiene una persona mediante un examen de sangre.
3) En principio se debe vacunar a las damas para evitar el cáncer de cuello uterino que padecen las mujeres, pero si los hombre no transmiten el VPH tampoco las damas tendrían cáncer, así que es bueno vacunar a los varones antes de comenzar la relaciones sexuales.