Nada hay más placentero que una noche de descanso sin interrupciones. Los científicos dicen que para que el sueño rejuvenezca debe ser continuo; seis horas de un tirón son preferibles a ocho con interrupciones. Para que el sueño sea más beneficioso es necesario preparar su cuarto con las condiciones necesarias para motivar el descanso profundo. A continuación se presentan algunas ideas para lograr esas condiciones necesarias:
1. Ruidos – Trate de eliminar los ruidos al máximo, pero si no puede lograrlo de un todo, procure que sean débiles. Para ello podría usar tapones para los oídos.
2. Luz – Es imprescindible oscurecer la habitación con cortinas gruesas o duerma con un antifaz para evitar el exceso de luz. No encienda luces nocturnas en las habitaciones.
3. Temperatura – El calor puede interrumpir el sueño e incluso ocasionar pesadillas. De igual forma el frío no permitirá que se sienta relajado. La temperatura ideal es entre los 18º y 21º C.
4. Orden – La limpieza y el orden son imprescindibles a la hora de dormir. El amontonamiento de ropa o de cosas en la habitación puede causar estrés.
5. Almohada – Dormir boca abajo puede dar dolor de espalda; por eso procure hacerlo de lado o boca arriba si le resulta agradable. Si duerme de lado, la almohada debe mantener derecha la cabeza y el cuello. Si duerme boca arriba, la mayor parte de la almohada debe apoyar el cuello, pero la cabeza casi debe tocar el colchón. Busque las almohadas de relleno natural, como las plumas, que se ajustan mejor.
6. Colchón – Si duerme acompañado de su cónyuge, el mejor colchón es de tamaño matrimonial ancho (1.80 por 2 metros). Se ha estimado que una persona se mueve un promedio de 40 a 70 veces en la noche, y necesitamos espacio suficiente para hacer esos movimientos con libertad.