De acuerdo a ciertas investigaciones realizadas los niños de edad elemental pasan un promedio de 44 ½ horas usando equipos electrónicos ya sea para su estudio o para diversión. Es lamentable que muchos niños se pierdan los tremendos beneficios que la naturaleza nos provee por pasar horas enteras jugando con la computadora o mirando la TV. Lo ideal es que podamos alejar a los niños de estos entretenimientos pasivos y los pongamos en contacto con la naturaleza. La luz del sol, el aire fresco y los sonidos de la naturaleza ejercerán sobre los niños una influencia positiva en su salud física, mental y espiritual.

Ahora que se acercan los meses del verano cuando los niños tienen mucho tiempo libre sería bueno planificar algunas actividades al aire libre donde los niños se “desintoxiquen” de la pantalla de la computadora y del TV. Algunas sugerencias son las que aparecen a continuación:

1. Lectura y dibujo al aire libre – Busque un árbol con buena sombra y lleve a sus niños a sentarse bajo la sombre (en el pasto, sobre mantas, o cojines) mientras leen algunas historias bonitas de la Biblia o de cualquier libro bueno. Luego entregue a los niños papel para dibujar, lápices, marcadores y crayolas para que hagan un dibujo de la historia, o del paisaje que observan.

2. Juegos al aire libre – Planifique algunos juegos en el patio tales como la fiesta de las burbujas de jabón, elevar cometas, la guerra de los globos llenos de agua, etc.

3. El álbum de la naturaleza – Entregue a cada niño una bolsa plástica transparente y salgan a caminar para recolectar curiosidades de la naturaleza, diferentes muestras de hojas, ya sea de árboles o flores. Luego regresen a casa, o a un lugar sombreado en el patio donde coloquen una mesa para trabajar en la preparación de un álbum de curiosidades de la naturaleza pegando en hojas de papel lo que coleccionaron. En las tiendas de DÓLAR se consiguen álbumes muy económicos para este proyecto.

4. Dibujos con arena – Haga que los niños tracen la silueta de animales o flores en papel y luego que tracen el borde del dibujo con pega. Luego verter la arena sobre la pega y dejar secar unos minutos. Finalmente sacudir la arena que no quedó pegada sobre papel periódico. Si gustan pueden hacer un mural con todos los dibujos colgándolos de las ramas de un árbol en el patio, o en un lugar apropiado.

5. Tarjetas especiales – Usando papel de construcción elaboren tarjetas con mensajes especiales decorándolas con objetos de la naturaleza. Un ejemplo sería una tarjeta donde se haga una cruz con palitos y el mensaje “Jesús Te Ama” decorado con escarcha, granitos de arroz, etc. Otra idea puede ser un corazón grande cubierto de piedritas de colores y el mensaje: “Jesús cambia  mi corazón de piedra”.

A estas sugerencias los padres pueden añadir muchas otras ideas ya sea adquiriéndolas de libros sobre manualidades, o haciendo una investigación previa en la internet donde hay muchos lugares que brindan gratuitamente ideas para poner los niños en contacto con la naturaleza. A continuación comparto algunos de esos sitios donde los padres pueden buscar información para implementarlas en su hogar con los niños.

ww.cserc.org/games

www. wikispaces.com (La Caja de Juegos)

www. crececontigo.gob

www.demandanatural.com/actividad-para-ninos

ehowenespanol.com/actividades