Recomendaciones Para El Momento Infantil

Recomendaciones Para El Momento Infantil

¿Qué es el Momento Infantil?

El Momento Infantil es el espacio de tiempo reservado durante el servicio de adoración para presentar un corto mensaje que vaya dirigido a los niños de la iglesia.

El propósito principal es hacer que éstos disfruten de un momento especialmente para ellos durante el servicio de adoración junto a los adultos.

Para un niño resulta muy tedioso escuchar un sermón de cuarenta y cinco o sesenta minutos sobre temas que no son de su interés y presentado con un vocabulario que los niños poco entiende. La iglesia que verdaderamente ama y se interesa por los niños deberá hacer del momento infantil una parte tan importante de la programación del sábado como lo es la predicación para los adultos. Estos minutos para los niños contribuirá con el crecimiento espiritual de ellos y la formación del concepto de adoración que los niños van adquiriendo cuando participan en la iglesia. Además el momento infantil contribuye con la reverencia ya que es un cambio de actividad para los niños y luego pueden retirarse a sus asientos para realizar cualquier otra actividad silenciosa mientras el programa para los adultos sigue su curso.

Elena de White escribiendo al respecto declara lo siguiente: “En cada sermón, resérvesele (a los niños) un pequeño rincón. El siervo de Cristo puede hacerse amigo permanente de estos pequeñuelos. No pierda él ninguna oportunidad de ayudarlos a hacerse más entendidos en el conocimiento de las Escrituras. Esto logrará más de lo que nos damos cuenta para cerrar el paso a las tretas de Satanás. Si los niños llegan a familiarizarse temprano con las verdades de la Palabra de Dios, ello erigirá una barrera contra la impiedad y podrán hacerle frente al enemigo con las palabras: “Escrito está”. Obreros Evangélicos, 220,221.

Ideas al Planificar el Momento Infantil

1. Asegúrese de que lo que se va a presentar sea con fundamento bíblico.

2. El tiempo de duración debe estar comprendido entre 5 y 7 minutos.

3. La variedad es un elemento indispensable para el éxito.

4. Planifique con anticipación las actividades que realizará cada sábado del trimestre, semestre o año. Elabore una lista con los nombres de los encargados del programa y las fechas cuando le corresponde.

5. Al utilizar historias, las mismas deberán ser cortas, bien presentadas y con una enseñanza clara y definida para los niños. Tenga mucho cuidado al seleccionar las historias. Evite las historias que no se ajustan a la realidad (eje. “el perrito pensaba que nadie lo quería”).

6. Las historias con mensajes positivos atraen más la atención de los niños. Evite usar relatos de tragedias, muerte o accidentes que pueden confundir la mente de algunos niños más pequeños.

7. Algunos temas interesantes que se pueden utilizar en el momento infantil son:

Historias de la Biblia, Naturaleza, Familia, Cuidado de los ángeles, El poder de la oración, La honradez, La veracidad, El orden y la limpieza, La obediencia, El cuidado del cuerpo,  La bondad con personas y animales, Las buenas relaciones humanas, compañerismo, La generosidad, etc.

8. Los cantos y poemas ilustrados o accionados, las parábolas de la Biblia ilustradas o dramatizadas, son excelentes para el momento infantil.

9. La persona que relate la historia no debe estar de pie. Es mejor que se ubique a la altura de los ojos de los niños para que ellos no tengan que hacer un esfuerzo levantando su cabeza para poder mirar al que habla. Si lo desea puede sentarse en una silla pequeña al nivel de los niños.

10. Ore y sea creativo al preparar su Momento Infantil recordando que todo aprendizaje se logra mejor cuando se le permite a los niños participar y cuando las ayudas que se utilizan apelan a los cinco sentidos.

11. Solicite la ayuda de dos o tres padres o maestros para movilizar los niños con rapidez al lugar donde se relata la historia y de esa forma evitar pérdida de tiempo.

12. No suspenda el momento infantil a menos que exista una razón muy poderosa. ¿Alguna vez usted ha visto que se suspende el sermón para los adultos porque el predicador o encargado no estaba preparado, o porque el tiempo se ha terminado? Los niños quedan defraudados cuando su espacio de tiempo es cancelado o eliminado por falta de preparación o por cualquier otro motivo que Dios no aprueba.

Prepare la programación del trimestre tomando en cuenta que el relato de historias no es la única actividad que se puede realizar. Intercale historias con poesías, cantos, juegos digitales y muchas otras actividades para hacer el programa más variado.

Skills

, , ,

Posted on

January 14, 2014

Submit a Comment